Campaña Invierno Trayecta
Con la llegada del invierno disminuyen las temperaturas y comienza la época de lluvias y humedad. Es importante estar preparados, para mantener nuestro hogar confortable y protegerse del frío y enfermedades frecuentes de la temporada. Sabemos que muchas veces tendemos a reparar los desperfectos que encontramos en nuestras casas antes que prevenirlos, mediante mantenciones periódicas de los distintos elementos que con el tiempo se van deteriorando. Es por esta razón, que hoy queremos ayudarte a cuidar tu hogar y a los tuyos, con algunas medidas que nos permiten anticiparnos a los problemas más comunes que surgen en nuestros hogares con la llegada del invierno. Toma nota de estos consejos:
1.- Revisa los techos y limpia las canaletas
Debes revisar periódicamente los techos y canaletas, junto a desagües, sumideros y rejillas. Estos permiten el paso fluido del agua lluvia, de manera de evacuar el agua por la canaleta fuera del techo, del patio o de la entrada de la casa.
Con la llegada del otoño, las canaletas pueden acumular hojas, ramas, barro y otros elementos que impiden el flujo del agua. Al revisarlas y limpiarlas antes de cada lluvia, las canaletas se mantienen despejadas y pueden cumplir su función, manteniendo tu hogar libre de filtraciones y goteras.
2.- Comprueba el estado de estufas y calefactores
Cada año debes realizar mantención profesional de estufas, chimeneas, sistema de calefacción eléctrica o a gas, entre otros, para asegurarte que funcionen de forma segura y eficiente, antes de la llegada de las bajas temperaturas. Gracias a esto también ahorrarás energía y evitarás que se ensucie el aire al interior de tu vivienda.
En el caso de las estufas a parafina, debes revisar la mecha y cambiarla si se encuentra muy deteriorada. Las estufas eléctricas, en tanto, deben tener sus cables sin roturas.
En el caso de las estufas a gas, debes verificar el estado de la manguera que se conecta al balón de gas, ya que tiene fecha de vencimiento y debes reemplazarla si la fecha está caducada. También hay que revisar si existen fugas; para esto puedes hacer espuma con agua y jabón, ponerla en la manguera, en la conexión con el regulador y en la entrada a la estufa. Si al abrir el paso del gas se forman burbujas es porque hay filtración y se debe llevar la estufa a un servicio técnico especializado.
En todo caso, ante la duda frente al correcto funcionamiento de cualquiera de estos artefactos, es recomendable asesorarse por expertos en mantención o contactar al servicio técnico autorizado.
3.- Sella puertas y ventanas para mejorar la eficiencia de la calefacción
Siempre debes fijarte que las ventanas y puertas cuenten con métodos de aislación para evitar las corrientes de aire frío, que pueden colarse al interior de la vivienda y afectar la eficiencia de la calefacción. Los sellos de puertas y ventanas deben ser revisados todos los años. Para detectar si están dañados o si han perdido la calidad del sello, verifica que no hayan perdido su adherencia y que no se vean cortados. Con estas simples medidas mantendrás más temperadas las habitaciones y ahorrarás en calefacción.
4.- Mantención de los cantos de puertas y ventanas de madera
Si tu casa cuenta con puertas y ventanas con marcos de madera, debes tener en cuenta que se recomienda repintar o barnizar los cantos en las puertas y ventanas para evitar que se hinchen con la humedad. Además, debes tener especial cuidado con las puertas que dan al exterior o las que están en los recintos húmedos de tu casa, como los baños y cocina, para ir revisando si la humedad las ha deteriorado e identificar qué tipo de mantención o reparación requieren.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad. Y recuerda que realizar las mantenciones o revisar estado de techos y canaletas no sólo evita el trabajo de realizar arreglos en caso de problemas, sino que tiene un impacto directo en un manejo más eficiente de tu presupuesto familiar. ¡Cuídate este invierno y cuida a los tuyos!