Cómo disfrutar tu jardín en otoño
Llegó el otoño, estación donde la naturaleza cambia su follaje, las hojas se vuelven rojizas, naranjas y el color café en todas sus tonalidades embellece los jardines con hojas crujientes al pisar.
Para mantener el jardín en esta época hay tareas importantes a realizar, como la PODA.
¿Se puede podar en otoño?
Esta práctica habitual, consiste en eliminar partes muertas de una planta, de manera selectiva, para controlar la forma y el crecimiento de la planta, evitar la caída de ramas, sacar nuevos brotes y permitir que crezcan con mayor fuerza y salud las flores y frutos.
Durante la primavera la planta realiza la fotosíntesis de forma más intensa para obtener alimento, concretamente azúcares. A fines del verano esos azúcares se almacenan en las partes leñosas y las raíces de la planta hasta la siguiente primavera. Por eso el otoño y finales del invierno son los mejores momentos para realizar la poda de plantas, al ser las épocas en las que menos interfiere con la fotosíntesis.
Antes de podar en otoño debes tener en cuenta:
¿Cómo debes podar?
Debe de hacerse en ángulo de 45º, por encima de un nuevo brote sin acercarse mucho al nuevo brote.
¿Qué plantas se podan en otoño?
Árboles y arbustos de hoja caduca. Son las plantas que más se benefician de la poda en otoño. En estos, hay que eliminar aquellas ramas que hayan crecido demasiado.
Bonsáis. Las podas en estos meses van dirigidas al mantenimiento del diseño del árbol.
Las plantas aromáticas que florecieron en verano como la lavanda, el romero, la hierbabuena, la salvia se recortarán cerca del suelo aproximadamente a una altura de 4 y 6 cm.
El otoño es un buen momento para plantar o mover plantas resistentes como árboles, arbustos, rosas y plantas perennes. El suelo cálido favorece el crecimiento rápido de las raíces y la lluvia otoñal las mantendrá bien regadas.
Elimina hojas muertas. Para que tu pasto reciba el máximo de luz posible.
Aprovecha para poner bajo techo las plantas que tengas en maceteros y sean más delicadas. Aguantarán mejor el frío.
Renueva la Tierra, tus plantas aguantarán mejor el frío, porque tendrán más nutrientes.
¿Flores en Otoño? Planta bulbos ahora. Algunos florecerán en primavera, pero también hay unos que darán flor incluso en otoño y durante todo el invierno (como la Camelia, “la flor del invierno” de la que hablaremos más adelante).